I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Mi viaje de Descubrimiento y Pérdida de Peso
Sígueme
Please reload

Tags
Mis Patrocinadores
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Hace un año decidí que era tiempo de cambiar mi vida. Eso significaba tomar el control y tomar decisiones importantes....

join us

 for the 

PARTY

Recipe Exchange @ 9pm!

Intercambio de Recetas@9pm

ÚNETE

 a la 

FIESTA

El Ártico, un termómetro del Cambio Climático

11.05.2019

 

El Cambio Climático y sus efectos se pueden observar en todos los rincones del planeta y el Ártico nos está dando la voz de alarma: se está calentando a un ritmo el doble de rápido que el resto de la Tierra.

Pérdida de masas de hielo polares y clima global

Las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana son la principal causa del calentamiento global, aunque también existen retroalimentaciones en el sistema que lo potencian. Por ejemplo, el deshielo del Ártico. No hace mucho, el Ártico solía estar cubierto por una sólida y gruesa capa de hielo marino que persistía todo el verano, reflejando de vuelta al espacio parte de la luz solar: el efecto albedo. La pérdida de masas de hielo y nieve resta eficiencia al albedo del Ártico, absorbiendo mayor radiación solar por las superficies más oscuras del océano y suelo continental. El cambio en el albedo polar resulta ser una retroalimentación positiva muy importante del Cambio Climático, ya que potencia el calentamiento mediante la amplificación polar.

Lo que pasa en el Ártico no se queda en el Ártico

Puede resultar contraintuitivo pensar que el Cambio Climático y la amplificación polar resulten en olas de frío más persistentes en invierno, como aquellas registradas estos últimos años en España, Europa y Norteamérica. Se podría creer que se trata de una evidencia que argumenta en contra del Cambio Climático. Sin embargo, mientras unas regiones localizadas sufren heladas, el resto del planeta se sigue calentando. ¿Qué está ocurriendo entonces?

Cada vez existe más evidencia que indica que la amplificación polar y el calentamiento desproporcionado del Ártico están detrás de este tiempo “loco”. La corriente en chorro polar, caracterizada por fuertes vientos confinados en la alta troposfera y asociada al frente polar de latitudes medias, tiene un papel destacado.

La existencia del chorro polar, principal responsable de la meteorología en estas latitudes, se debe al gradiente térmico norte-sur. Debido a que el Ártico se está calentando más rápidamente, el chorro polar pierde intensidad y forma “meandros” más pronunciados, igual que un río al perder velocidad su corriente.

Esas curvas que se producen desde el Ártico hacia el sur desplazan masas de aire polares y pueden provocar intensas olas de frío. Al mismo tiempo, otras zonas registran temperaturas anormalmente elevadas allí donde el chorro polar fluctúa en sentido opuesto.

Parece prematuro vaticinar cómo evolucionará este patrón observado recientemente de inviernos más cálidos acompañados de olas de frío más duraderas. Futuras investigaciones deben arrojar más luz sobre los complejos mecanismos que gobiernan el sistema climático y las perturbaciones que la actividad humana provocan en este. En cualquier caso, los cambios acentuados que se están produciendo en el Ártico suponen un verdadero termómetro para el Cambio Climático.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 Pérdida de Peso - Mi Plan. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now